El SEO negativo. ¿Qué es y cómo evitarlo?

Las penalizaciones a nivel SEO pueden ser algo común en las webs, incluso en ocasiones en las que los administradores han realizado, aparentemente, solo buenas prácticas. En ocasiones las webs pueden sufrir SEO negativo y hoy analizaremos el por qué y como afecta este en nuestra web.

¿Qué es un ataque SEO negativo?

Los ataques SEO negativos se realizan con dos objetivos: hacerte perder tráfico SEO, reforzar otras webs de forma automática y conseguir contenido o enlaces. Por lo tanto, si tu web sufre este tipo de ataques es para que esta se quede bloqueada, el servidor funcione de forma incorrecta y tu web cargue muy lento, creando enlaces que perjudican la web o robando contenido. Los ataques SEO son efectivos, no obstante, su efecto en el posicionamiento SEO se produce a la larga, por lo que, es muy importante hacer un seguimiento para remediar esos efectos a tiempo.

Robo de contenidos

Como antes hemos mencionado, uno de los ataques SEO más habituales es aquel que ocurre cuando alguien está copiando contenidos de nuestra web para publicarlos en la suya. Hay muchas herramientas que puedes utilizar para detectar este tipo de ataque, como por ejemplo CopyScape, que detecta el contenido duplicado. Sin embargo, si quieres detectarlo haciendo un seguimiento de los nuevos enlaces que apuntan a tu web, también es posible hacerlo. Para solucionar esto puedes contar con nosotros para eliminar esos enlaces, utilizar el webmaster o denunciar el plagio mediante Google.

Los ataques de enlaces negativos o la eliminación de enlaces

A veces detectamos enlaces basura en nuestra web que no entendemos como han aparecido. Estos enlaces no aportan ningún valor, ya que tienen poco contenido o incluso el contenido es un plagio de otras webs o la tuya. En ese caso podemos detectar estos ataques con programas sencillos como Semrush o Search Console. Cuando tienes un buen plan SEO e inviertes en enlaces pactados y pagados es muy probable que te quedes sin enlace y sin la inversión que has hecho. Por eso es mejor contar con un buen mantenimiento web.

Hackeos

Es muy común que tu web sufra hackeos cuando tiene alguna vulnerabilidad que supone una puerta abierta para entrar y cambiarte el contenido o meterte enlaces de otras páginas web. Es muy común ver webs con anuncios o enlaces sobre temáticas extrañas que llevan a otros miles de enlaces. Esto crea una red de enlaces con una estructura piramidal. En este caso será necesario que cuentes con un experto para arreglar este problema. También necesitarás un buen técnico para echarte una mano en caso de ataques de que tu servidor cargue lento sin un motivo aparente.

Según el ataque que sufra tu web será más fácil o difícil solucionarlo. En algunas ocasiones bastará con un programa para solucionar este problema. Sin embargo hay muchas ocasiones en las que necesitarás contar con un buen servicio técnico. También es muy recomendable que cuentes con una herramienta de vigilancia para estar un poco más alerta de estos problemas para poder prevenirlos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *