Si vas a trabajar el SEO de tu web, necesitarás disponer de algunas herramientas para que el proyecto funcione. Estas herramientas pueden ser los plugins. Si tienes más o menos encaminado el SEO de tu empresa, echa un vistazo a los plugins que puedes utilizar. De esta forma tendrás el éxito de tu web asegurado.

Google XML Sitemap es uno de los plugins que no deberías excluir en la instalación de tu página web. Este plugin sirve para indexar tu web y crear una especie de “mapa” donde incluir los distintos apartados. De esta forma conseguimos que los buscadores no pierdan tiempo en páginas innecesarias de tu web. Además, cada vez que publiques algo nuevo en tu web, Google Sitemap se actualiza de forma automática.

Yoast es el plugin SEO más conocido y no todo el mundo sabe con exactitud para qué sirve. Muchos administradores de webs, ala hora de escribir contenido hacen caso al semáforo de este plugin, que indica si el contenido es correcto para el SEO o no. No obstante, esta no es su función principal, sino que el motivo para instalar este plugin es para controlar las URL para mejorar el SEO.

Redirection es un plugin muy interesante y sirve para redireccionar a un usuario que accede a una URL que ha sido cambiada, hacia la nueva. De esta forma, cuando cambies la
URL y el usuario intente acceder a la página no le aparecerá el error 404. En temas de URL, Broken Link Center también puede ayudarte. Las URL rotas, que ya no existen y dan error 404 se pueden detectar fácilmente con este plugin.

Si creas contenidos muy amplios en tu página web, necesitas Table of Contents Plus. Este plugin consiste en un índice que le muestra al usuario lo que va a leer. Cada apartado que incluyas en el índice puede llevar al usuario a ese contenido mediante un clic.

Posicionamiento SEO en WordPress

Además de aumentar la usabilidad de la website, Table of Contents Plus es bueno para tener un buen posicionamiento SEO en Google, ya que tiene una visión mucho más global de lo que va a leer. Y si de verdad quieres que tu página tenga usabilidad y sea responsive, puedes hacer que tu web sea más rápida con WP Rocket.

Para tener control sobre los enlaces spam es necesario y muy útil utilizar Ultimate Nofollow. Las ventajas son muchas: es fácil de utilizar e instalar. Cada vez que marques un enlace podrás indicar si quieres que el link sea nofollow. Así no tendrás que editar el código HTML. Si crear enlaces no es lo tuyo y es un trabajo que no te gusta hacer, hay un plugin perfecto para ti: WPA SEO Auto Linker. Es perfecto para webs grandes.

Schema Pro es de pago, pero es un plugin muy bueno para marcar los datos de tu web. El marcado de los datos es muy importante para que Google detecte el schema de tu web. Datos relevantes como la dirección, el nombre, la localidad, el producto, etc. Rankmath es otro plugin muy parecido a Schema Pro.